Trabaja Perú impulsa la articulación interinstitucional para mejorar condiciones de participantes

El médico de ascendencia escocesa Jacobo Hunter llegó al Perú en 1854 y, dos años después, a Arequipa, donde residió hasta el día de su muerte. En memoria de uno…

El médico de ascendencia escocesa Jacobo Hunter llegó al Perú en 1854 y, dos años después, a Arequipa, donde residió hasta el día de su muerte. En memoria de uno de los más grandes filántropos que ha tenido esta región se fundó, en 1990, el distrito de Jacobo Hunter, conocido por albergar la Mansión del Fundador, un hermoso inmueble colonial del siglo XVI, ubicado al lado del río Socabaya, y el mirador natural del cerro Casapatak, que se alza a 2,328 msnm.

Nobles, los residentes de Jacobo Hunter viven orgullosos de sus tradiciones y su espíritu de lucha. A este último no es ajeno Andrea Condori Mamani, quien, con 40 años y madre de dos hijos, brega por darles una buena educación a los suyos. “Yo soy padre y madre para mis hijos”, indica. “Mi sueño es salir adelante, aprender”, añade. Afirma que no es la primera vez que ha participado en un proyecto cofinanciado por Trabaja Perú, pero que nunca había tenido una tarjeta de débito.

El proyecto “Mejoramiento de la transitabilidad en el pasaje Jerusalén” incluye, entre otros beneficios, el pago bancarizado a sus participantes, actualmente 39, gracias a la gestión de la Municipalidad Distrital de Jacobo Hunter, en cuentas del Banco de la Nación. Mediante el acceso a servicios bancarios se busca promover la inclusión ciudadana y la equidad.


El 6 de diciembre del 2018 se dio inicio a la obra: una escalera que mejorará el desplazamiento de los transeúntes en el pasaje Jerusalén. En lo alto de la escalinata, las madres y padres pueden dejar a sus hijos e hijas seguros mientras laboran, pues allí funciona un local de Cuna Más, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), algo que es de mucha ayuda para participantes como Andrea.

Francisca Huanca, de 61 años, también labora en la obra. Gracias a este empleo temporal, ella obtiene ingresos que le ayudan a sostenerse. “Es una ayuda para mí, porque yo no tengo trabajo seguido y entonces tengo que buscar el trabajo donde sea. Con lo que gano guardo y, como yo estoy solita, puedo mantenerme”, explica. “Con este trabajo demostramos que tenemos fuerza las mujeres, que tenemos nuestros objetivos y salimos adelante”, comenta finalmente Andrea. “Ahora tenemos más seguridad para sacar la plata con la tarjeta. Lo que gano lo puedo invertir en mis hijos”, recalca.

Además de generar empleo temporal y ejecutar obras, Trabaja Perú espera que más gobiernos locales sigan el ejemplo de la Municipalidad Distrital de Jacobo Hunter y que la inclusión financiera se extienda a todos nuestros participantes.

compartir:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *