Lambayeque: participantes reciben talleres de empoderamiento femenino e igualdad de género

[ACTUALIZACIÓN] Un total de 17 mujeres habitantes del distrito de Pomalca, provincia de Chiclayo, Lambayeque participan actualmente de un taller que les ayudará a conocer, reconocer y aplicar habilidades y…

[ACTUALIZACIÓN] Un total de 17 mujeres habitantes del distrito de Pomalca, provincia de Chiclayo, Lambayeque participan actualmente de un taller que les ayudará a conocer, reconocer y aplicar habilidades y estrategias que les permitan empoderarse socialmente, el cual es organizado por Trabaja Perú, a través de su Unidad Zonal en Piura; su municipalidad distrital y el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Las participantes son beneficiarias de empleos temporales gracias al programa del MTPE a través del proyecto “Creación del servicio de recreación pasiva en el sector 6 de la Urb. San Juan, distrito de Pomalca – Chiclayo – Lambayeque”. Gracias a ello, pueden acceder a un incentivo económico y, a su vez, contribuir con el desarrollo de infraestructura que mejore la calidad de vida de sus vecinos y vecinas.

La primera sesión del taller, denominado “Empoderamiento y autonomía económica para las mujeres” se llevó a cabo el pasado 09 de setiembre en el Auditorio de la Municipalidad Distrital de Pomalca. Esta contó, además, con la participación de 16 beneficiarios hombres de Trabaja Perú de la misma obra, quienes fueron parte de la capacitación.

El empoderamiento femenino es un proceso por el cual las mujeres, en un contexto en el que están en desventaja por las barreras estructurales de género, adquieren o refuerzan sus capacidades, estrategias y protagonismo, tanto en el plano individual como colectivo, para alcanzar una vida autónoma en la que puedan participar, en términos de igualdad, en el acceso a los recursos, al reconocimiento y a la toma de decisiones a todo nivel.

Así como en Pomalca, 42 beneficiarias y beneficiarios del Programa del distrito de Reque son capacitados a través de un taller de empoderamiento femenino similar. Los participantes se encuentran laborando en la ampliación del servicio de alcantarillado en El Túmulo.

Es importante señalar que de las más de 17 mil personas en situación de pobreza o pobreza extrema que resultaron seleccionadas para construir las 295 obras que cofinanciará este año Trabaja Perú en cerca de 200 distritos del país, 11,300 son mujeres, es decir, el 66%. Asimismo, 195 de ellas son personas víctimas de violencia de género (uno de los criterios de priorización de participantes que tiene el Programa).

Taller en Ferreñafe

Por su parte, los beneficiarios del proyecto “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en el asentamiento humano Augusto B. Leguía del distrito de Ferreñafe – provincia de Ferreñafe – Lambayeque”, participan del taller denominado “Hombres y mujeres por la igualdad”, organizado por Trabaja Perú, su municipalidad distrital y el PNCVFS.

Esta capacitación, iniciada el 16 de setiembre, busca sensibilizar a los participantes víctimas de violencia o en vulnerabilidad para que conozcan, reconozcan y apliquen habilidades para prevenir y reducir la tolerancia social frente a la violencia de género. Fueron parte de ella, 40 mujeres y 21 varones.

Priorizar la participación en el mercado laboral de las personas víctimas de violencia de género es importante para el Programa, ya que esta es la mejor forma de garantizarles independencia económica, considerando que muchas de ellas carecen de ingresos y tienen hijos o familia a su cargo, y que la dependencia económica es una de las causas por las que muchas no pueden desligarse de sus agresores.

Los talleres llevados a cabo en Pomalca y Ferreñafe continuarán en los próximos días. Se tiene previsto desarrollar un evento similar con beneficiarias y beneficiarios de Trabaja Perú del distrito de Eten, de la provincia de Chiclayo.

Fotos: Iván Bazán

compartir:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *