Clementina Doria: “Puedo ser un ejemplo para mis hijos”

Si bien toda la alegría que Clementina Doria siente no está descrita en el certificado que, con mucho esfuerzo, ha logrado ganar, este es la causa de su dicha. En…

Si bien toda la alegría que Clementina Doria siente no está descrita en el certificado que, con mucho esfuerzo, ha logrado ganar, este es la causa de su dicha. En él ve su esfuerzo reflejado, y la convicción de que su futuro puede mejorar para beneficio de sus familiares, quienes definitivamente sienten orgullo por sus logros.

Habitante del distrito de Huachupampa, ubicado en la provincia de Huarochirí, Clementina fue una de las participantes de Trabaja Perú que construyeron un muro de contención en la calle 15 de agosto de su localidad, San Lorenzo.

Gracias a esa labor y a un plan piloto llevado a cabo por el Programa y el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), su experiencia en albañilería en edificaciones fue certificada, junto a la de otras 63 personas desempleadas, en situación de pobreza y pobreza extrema.

“Me parece bien tener el certificado para incentivar a las demás mujeres para que trabajen y tengan más oportunidades”, afirma Clementina. “Fue sorprendente cuando el alcalde nos dijo que nos iban a tomar examen, y más cuando nos entregaron el certificado. Hay mucha ilusión”, añade.

Antes de contar con el incentivo económico que recibió gracias a su participación en la obra cofinanciada por Trabaja Perú, se dedicaba a criar ganado o laborar en una chacra, mas lo que ganaba no era suficiente. “El dinero que he obtenido lo he podido invertir en el alimento de mis hijos, en su educación también. Si se enfermaban, compraba remedios con la plata”, cuenta.

 Con el certificado que ahora tiene espera poder acceder a un nuevo puesto de trabajo, ya que ha dejado de ser mano de obra no calificada para convertirse en calificada. Y aunque piense que el trabajo que realizó en el proyecto cofinanciado por el Programa fue complicado, sus notas, casi perfectas durante su evaluación ante Sencico, indican lo contrario.  

“Yo soy madre de dos hijos (de 14 y 4 años) y de una niña (de 9 años)”, comenta sonriente, para luego explicar: “Ellos querían saber cuánto había sacado (de calificación), y vi que había tuve 20 y 19.5. Creo que esto puede ser un ejemplo para ellos, para que en el colegio se esfuercen y saquen buenas notas”.

compartir:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *