Versión para Personas con Discapacidad [ c e r r a r ]
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Portal Transparencia
fondocabecera Inicio Mapa del Sitio Correo Web Acceso directo a la Pagina inicial del Programa Trabaja Perú

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA LANZA PROGRAMA TRABAJA PERU
 


Programa del Ministerio de Trabajo capacitara y dara empleo digno a miles de pobladores :: Publicado el 13/09/2011

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, lanzó en Comas la primera convocatoria del programa TRABAJA PERÚ, que en su primer año espera beneficiar a medio millón de pobladores.

La inversión del Estado en este programa hasta diciembre del 2012 será de 274 millones de nuevos soles y con ello se espera dar empleo a quienes se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema en el país.

El concepto básico de TRABAJA PERÚ pasa por ir dejando atrás el asistencialismo, es dar trabajo temporal a un sector que no tiene calificación alguna para emplearse y potenciarlo a través de capacitación, con el fin de ayudarlo a incorporarse a otras obras en vista de que tiene los conocimientos técnicos suficientes.

Paralelamente, además de dar empleo, las obras de TRABAJA PERÚ resolverán las necesidades de infraestructura social y productiva de los distritos de mayor pobreza, desde alcantarillado, veredas y accesos peatonales, áreas verdes, miradores turísticos, y otras que mejorarán su calidad de vida.

El programa priorizará además, la ejecución de proyectos de infraestructura productiva que tengan un verdadero impacto económico en la comunidad, como plantas procesadoras de lácteos, fruta y cultivos de café, piscigranjas e instalaciones para la crianza de truchas, ganado, etc.

Apoyo efectivo

A diferencia de programas anteriores, Trabaja Perú pagará sueldos equivalentes a la Remuneración Mínima Vital (S/.675) si el trabajador cumple 8 horas diarias de labores durante todo el mes.

Cada obra dará trabajo por tres o cuatro meses de manera permanente a cada beneficiario.

En su propósito de inclusión, las vacantes serán destinadas a jefes de familia, jóvenes en situación de riesgo, personas con discapacidad y adultos mayores que puedan participar de los proyectos.

La propuesta de proyectos pueden realizarla, entre otras instituciones públicas y privadas, las APAFAs, organizaciones sociales de base, comités de gestión y asociaciones de propietarios; así como gobiernos locales y municipales, caso en el cual las obras serán cofinanciadas.