Versión para Personas con Discapacidad [ c e r r a r ]
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Portal Transparencia
fondocabecera Inicio Mapa del Sitio Correo Web Acceso directo a la Pagina inicial del Programa Trabaja Perú

 

MECANISMOS DE FOCALIZACIÓN

 

 

El Programa para la Generación de Empleo Social Inclusivo “Trabaja Perú”, cuenta con tres niveles de focalización:

•Focalización Geográfica: en el que se determina las zonas de intervención del Programa dado sus objetivos:A nivel de distritos, en el que se determina los distritos prioritarios para la intervención de Programa. La idea central de esta focalización geográfica es determinar aquellos distritos prioritarios que cumplan con las características descritas para la Intervención del Programa. Vale decir, lo que se busca es focalizar en el universo de distritos urbanos a nivel nacional aquellos distritos que presentan mayores niveles de desempleo y pobreza.

Para el año 2014, se logró focalizar 210 distritos que permitió cubrir 24 regiones y 87 provincias. Este resultado es el esperable, ya que en estas regiones se concentra el desempleo urbano.

• Autofocalización, consiste en el establecimiento de un salario lo suficientemente bajo para que sólo los individuos con un salario de reserva igual o menor se autoseleccionen como parte del Programa. Así, el nivel de salario es fijado para atraer a los más vulnerables. Para el año 2014, se tiene destinado un incentivo económico para pago de participantes que representa el 70% de la remuneración mínima vital.

• Focalización Individual: Consiste en la selección de beneficiarios entre todos los autoseleccionados (micro focalización).Para ello se comprueba la condición de pobreza del postulante a través del SISFOH (Sistema de Focalización de Hogares) y se recoge la condición de desempleo a través de una autodeclaración en un reporte adecuado para tal fin. Además los beneficiarios deben tener 18 años a más y se comprueba con el DNI.