Integridad y lucha contra la Corrupción


2023

2022

2023
Material Informativo I
Material Informativo II
Material Informativo III
Material Informativo IV
Material Informativo V
Material Informativo VI
Material Informativo VII
Material Informativo VIII
Material Informativo IX

FUNCIÓN DE INTEGRIDAD
Son las facultades y competencias asignadas a los órganos que ejercen la función de integridad, destinadas a facilitar, implementar, supervisar, y orientar a los distintos órganos y unidades orgánicas sobre la correcta y oportuna implementación de las normas, herramientas y/o mecanismos establecidos para elevar los estándares de integridad pública.

Estas funciones se ejercen preferentemente sobre la base del Modelo de Integridad, que contiene lineamientos y/o parámetros destinados a fortalecer la capacidad de prevención a la corrupción y actuaciones contrarias a la ética de las entidades públicas.

Se fortalece la función de integridad a partir de: (i) la implementación del modelo de integridad, (ii) el desarrollo de mecanismos dirigidos a promover la integridad; y, (iii) la observancia e interiorización de los valores y principios vinculados con el uso adecuado de los fondos, recursos, activos y atribuciones de la función pública.

OBJETIVOS DE LA FUNCIÓN DE INTEGRIDAD
Los principales objetivos de la función de integridad son:

  • Desarrollar canales de denuncias de actos o actuaciones de corrupción, o que sean contrarias a la ética pública.
  • Garantizar la transparencia y el acceso a la información pública.
  • Consolidar una gestión de información integrada para la prevención de la corrupción.
  • Promover e instalar una cultura de integridad y de ética pública en los/las servidores/as civiles.
  • Instalar y consolidar la gestión de conflictos de intereses y la gestión de intereses.
  • Fortalecer el mecanismo para la gestión de denuncias por presuntos actos de corrupción.
  • Impulsar una carrera pública meritocrática.
  • Garantizar la integridad en las contrataciones de obras, bienes y servicios.
  • Fortalecer la gestión de riesgos al interior de la entidad.
  • Reforzar los sistemas disciplinarios.

CULTURA DE INTEGRIDAD PÚBLICA
Es la expresión de saberes y prácticas compartidas en una institución donde se actúa de manera consistente con sus valores organizacionales y en coherencia con el cumplimiento de los principios, deberes y normas destinados a privilegiar el interés general, luchar contra la corrupción y elevar permanentemente los estándares de la actuación pública.

ENFOQUE DE INTEGRIDAD
Es un enfoque transversal de gestión destinado a evaluar y fortalecer el desempeño ético de los servidores y funcionarios/as públicos, mitigando los riesgos que pudieran conducir o facilitar en una entidad la comisión de prácticas contrarias a la ética o corruptas, de modo que se actúe con prevención, debida diligencia y de manera oportuna.

ÍNDICE DE LA CAPACIDAD PREVENTIVA FRENTE A LA CORRUPCIÓN
Para medir los avances en la implementación del modelo de integridad, la Secretaría de Integridad diseño el índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción (ICP), herramienta que permite evaluar de forma estandarizada la implementación de los componentes del modelo de integridad. La herramienta se encuentra estructurada en función a los 9 componentes y 36 subcomponentes del modelo de integridad, priorizando aquellas acciones que por su relevancia y/o nivel de desarrollo, las entidades deberían implementar para optimizar su capacidad de prevención. La información del Índice de Capacidad Preventiva se recoge a partir del formulario el mismo que se encuentra en la página facilita.gob.pe (https://facilita.gob.pe/t/174), el que incluye la Guía con indicaciones generales y la descripción de las alternativas de cada pregunta, a efectos de que se conozca con precisión cuales son los criterios de evaluación

PROGRAMA DE INTEGRIDAD
Es el instrumento o documento de gestión en esta materia que establece los objetivos, lineamientos y estándares que deben cumplir las instituciones públicas para promover la integridad de la ética pública; así como prevenir y sancionar los actos de corrupción.

Resolución Directoral N.° 050-2023-LP-DE
Que crea las Coordinaciones Funcionales dentro de las Unidades Funcionales del Programa de Empleo Temporal “Llamkasun Perú”, entre ellas la Coordinación Funcional de Integridad
https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/4231863/RD%20050-2023-LP-DE.pdf.pdf?v=1678738322

Funciones de la CFI

DEPENDENCIA DIRECCIÓN EJECUTIVA
Coordinación Funcional COORDINACIÓN FUNCIONAL DE INTEGRIDAD
Sustento de Creación

Encardado de promover la transparencia, la ética pública y las políticas anticorrupción, así como de recibir y tramitar las denuncias realizadas sobre posibles actos de corrupción.

La Coordinación Funcional estará a cargo de un Coordinador Funcional que dependerá directamente de la Dirección Ejecutiva.

Coordinación Funcional COORDINACIÓN FUNCIONAL DE INTEGRIDAD
Funciones de la Coordinación Funcional
  • Formular e implementar las acciones del Modelo de Integridad dentro del Programa Recibir, sistematizar y dar seguimiento a las denuncias sobre actos de corrupción de acuerdo a los procedimientos establecidos en la normatividad vigente.

  • Diseñar metodologías y estrategias, así como implementar acciones que faciliten la gestión de riesgos inherentes a posibles actos de corrupción.

  • Monitorear la implementación del Modelo de Integridad dentro del Programa.

  • Coordinar e implementar capacitaciones en los diversos temas de integridad y lucha contra la corrupción, como ética en la función pública, transparencia y accesos a la información pública, gestión de intereses, conflicto de intereses, control interno, entre otras.

  • Promover la cultura de gestión de riesgos, de integridad institucional y lucha contra la corrupción dentro del programa, en coordinación con las Unidades Funcionales competentes.

  • Conducir el proceso de elaboración y aprobación del plan de Integridad y Lucha Contra la Corrupción u otros afines.

  • Emitir opinión técnica en el ámbito de su competencia.

  • Capacitar y asesorar a las unidades orgánicas del programa en temas de su competencia.

  • Otras funciones que en materia de su competencia le sean asignadas por la Dirección Ejecutiva.

Resolución Directoral N.° 133-2023-LP/DE
Que aprueba la suplencia en el puesto de Coordinadora de la Coordinación Funcional de Integridad de la Dirección Ejecutiva.
https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/4666360/RD%20133-2023-LP-DE.pdf?v=1686321517

Norma General

Normas Internas

Resolución Directoral N.° 193-2023-LP-DE
Que aprueba el Programa de Integridad 2023 del Programa de Empleo Temporal “Lurawi Perú”, conforme al anexo adjunto que forma parte integrante de la presente Resolución Directoral.
https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/4968307/RD%20193-2023-LP-DE.pdf?v=1691776891

Sistema de Gestión de Integridad del Programa de Empleo Temporal “Llamkasun Perú”

El Sistema de Gestión de Integridad del Programa “Llamkasun Perú” tiene como base el Modelo de Integridad para las entidades del sector público (D.S N° 044-2018-PCM, Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021).Este modelo se organiza en 9 componentes con sus respectivos subcomponentes, los que constituyen el estándar peruano de integridad.

Los requisitos a cumplir para cada componente y subcomponentes son precisados en la Directiva N° 002-2021-PCM/SIP, Lineamientos para fortalecer una cultura de integridad en las entidades del sector público, aprobada por Resolución SIP N° 002-2021-PCM/SIP.

Componentes del Modelo de Integridad para las entidades del sector público

Componentes del modelo de Integridad para las entidades del sector público

 

 

  • Componente Comunicación y capacitación
    • Charlas de Difusión:
      Prevención y Mitigación de Conflicto de Intereses

2022

Estándar de Integridad Etapa 1 Cumplimiento normativo e institucionalización
El Programa de Empleo Temporal Lurawi Perú, ahora Programa de Empleo Temporal “Llamkasun Perú, obtuvo un puntaje promedio de 0.80, con una brecha de 0.20 en esta etapa, el cual corresponde a la categoría Deseable, de acuerdo a la escala de valoración establecida por la Secretaría de Integridad Pública.

etapa1
Estándar de Integridad Etapa 2 Aplicación e Implementación

El Programa de Empleo Temporal “Lurawi Perú”, ahora Programa de Empleo Temporal “Llamkasun Perú”, obtuvo un puntaje promedio de 0.74, con una brecha de 0.26 en esta etapa, el cual corresponde a la categoría Aceptable, de acuerdo a la escala de valoración establecida por la Secretaría de Integridad Pública.

etapa2

Resultados de la evaluación, correspondiente al segundo semestre del periodo 2022 (etapas 1 y 2)
El Programa de Empleo Temporal “Lurawi Perú”, ahora Programa de Empleo Temporal “Llamkasun Perú”, ocupo el puesto 32, en el ranking de entidades, con un ICP de 1.54. .

Resultado de evaluación