Integridad y Lucha contra la Corrupción

  • Directiva N° 004-2021-TP/DE , “Disposiciones para
    la atención de denuncias por presuntos actos de corrupción presentadas ante la Unidad Ejecutora N° 005 – Programa de Empleo Temporal Lurawi Perú”
  • Las herramientas de Integridad ayudan a fortalecer la lucha contra la corrupción en el aparato estatal permitiendo crear instituciones íntegras, en beneficio del ciudadano.
  • Canales de denuncias.
  • Si quieres presentar tus denuncias por presuntos actos de corrupción puedes realizarlo mediante estos medios:
  • La DJI es una expresión firme de la estrategia de integridad y lucha contra la corrupción del Estado peruano, que busca transparentar los vínculos familiares, societarios, comerciales, laborales, entre otros, de los funcionarios y servidores públicos del Programa de Empleo Temporal Lurawi Perú; permitiendo así detectar y prevenir conflicto de interés, con la finalidad de construir una cultura de integridad en el sector público.

El Programa de Empleo Temporal “Lurawi Perú”, se compromete en mejorar y reforzar los conocimientos y competencias de sus servidores y servidoras, a través de acciones de capacitación que permitan fortalecer sus capacidades para el logro de los objetivos institucionales y así poder brindar servicios de mayor calidad a la ciudadanía.
En ese sentido y en el marco del cumplimiento de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, el Programa “Lurawi Perú”, está realizando acciones de capacitación dirigida a sus servidores y servidoras.

2022
Asistencia a Capacitaciones
  • Taller de capacitación sobre “Integridad y Ética Pública”:

  • 2023

    Comunicado I
    ¿Quieres denunciar un acto de corrupción?
    Comunicado II
    ¿Has sido testigo o víctima de un acto de corrupción?

    Sistema de Gestión de Integridad del Programa de Empleo Temporal “Lurawi Perú”

     

    El Sistema de Gestión de Integridad del Programa “Lurawi Perú” tiene como base el Modelo de Integridad para las entidades del sector público (D.S N° 044-2018-PCM, Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021).

    Este modelo se organiza en 9 componentes con sus respectivos subcomponentes, los que constituyen el estándar peruano de integridad.

    Los requisitos a cumplir para cada componente y subcomponentes son precisados en la Directiva N° 002-2021-PCM/SIP, Lineamientos para fortalecer una cultura de integridad en las entidades del sector público, aprobada por Resolución SIP N° 002-2021-PCM/SIP.

    Componentes del Modelo de Integridad para las entidades del sector público

    Componentes del modelo de Integridad para las entidades del sector público

    Índice de Capacidad Preventiva (ICP)

    Aprobado por Resolución SIP N° 002-2021-PCM/SIP, es una herramienta diseñada por la Secretaría de Integridad Pública (SIP) que permite medir de forma estandarizada los avances de las entidades públicas en la implementación del Modelo de Integridad, evidenciando las brechas y oportunidades de mejora.

    Estándar de Integridad

    Es el conjunto mínimo/básico de mecanismos de integridad que debería implementar una entidad para fortalecer su capacidad preventiva frente a la corrupción, los cuales son evaluados a través del ICP.

    La SIP ha señalado que anualmente irá elevando el estándar de integridad, es decir los criterios de evaluación del ICP, conforme al grado de maduración del estándar previsto, con el objetivo de que las entidades progresen en la implementación del Modelo de Integridad y fortalezcan su capacitad preventiva.

    Etapas del estándar de integridad definidas por la SIP
    Estándar Etapa
    Estándar 2021 ICP Etapa I: Institucionalización
    Estándar 2022 ICP Etapa II : Aplicación y Desarrollo
    Estándar 2023 ICP Etapa III: Consolidación
    Estándar 2024 ICP Etapa IV: Evaluación de Resultados
    Estándar 2025 ICP Etapa V: Evaluación de Impacto