El programa Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) tiene como objetivo generar empleo temporal en la población desempleada y subempleada de las áreas urbanas y rurales que se encuentren en condición de pobreza y extrema pobreza.
El programa Trabaja Perú cofinancia proyectos de infraestructura básica, social y económica, en los que participan hombres y mujeres, prestando mano de obra no calificada.
Los gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales que se encuentren focalizados por el programa y no cuenten con saldos pendientes de proyectos ejecutados anteriormente.
La población desempleada o subempleada en condición de pobreza y pobreza extrema que cumpla con requisitos y condiciones de priorización.
Al ser elegidos para ser participantes en los proyectos priorizados, reciben un incentivo económico de S/ 37 por día trabajado.
- Clasificación Socioeconómica (CSE): pobre o pobre extremo.
- Desempleado o subempleado
- Nivel educativo hasta secundaria completa.
- Edad de 18 a 64 años.
- No tener más de dos (2) participaciones en el Programa por año.
Las municipalidades que acceden al cofinanciamiento son las que seleccionan a los participantes, siempre dentro de los lineamientos y bajo la supervisión del programa Trabaja Perú.
a) Víctimas del periodo de violencia de 1980 al 2000.
b) Víctima de violencia de género.
c) Personas con discapacidad.
d) Padre o madre con al menos un hijo menor de edad.
e) Jóvenes de 18 a 29 años.
f) Adultos de 30 a 64 años con dependientes a su cargo.