Modalidades de intervención

Existen tres modalidades:

1) Concurso de Proyectos: permite que gobiernos locales y regionales compitan por un fondo concursable para cofinanciar proyectos de infraestructura intensivos en mano de obra no calificada (MONC). En esta modalidad solo pueden participar aquellos gobiernos locales o regionales, también llamados organismos proponentes, cuyos distritos se encuentren focalizados por el Programa.

2) Proyectos No Concursables: busca generar empleo temporal en aquellos distritos que han sufrido las consecuencias de diferentes desastres naturales, situaciones de emergencia, entre otros. A diferencia de la modalidad anterior, en esta los organismos proponentes pueden presentar proyectos que se desarrollarán en distritos declarados en emergencia; distritos incluidos en comisiones multisectoriales, mesas de diálogo u otros espacios creados para gestionar conflictos sociales y distritos declarados como áreas críticas de frontera. Eventualmente, el Programa puede cubrir hasta el 100% del financiamiento del proyecto, dadas las circunstancias del distrito.

3) Actividades de Intervención Inmediata (AII): permite asignar recursos para realizar actividades que conlleven a la generación de empleo temporal ante la ocurrencia de desastres naturales y emergencias. En esta modalidad, el Programa selecciona como participantes a aquellas personas damnificadas o afectadas, íntegra o parcialmente, por la ocurrencia de desastres naturales o emergencias.