Inauguramos la plaza principal de Jerillo, San Martín

Lo que antes era un terral, hoy es un área de interacción segura para los residentes del centro poblado Jerillo, en el distrito de Jepelacio, provincia de Moyobamba, en San…

Lo que antes era un terral, hoy es un área de interacción segura para los residentes del centro poblado Jerillo, en el distrito de Jepelacio, provincia de Moyobamba, en San Martín. En lugar de encontrar allí un lugar por el cual es difícil transitar, ahora disfrutan de un espacio en el que pueden pasear con sus familias, conversar con sus vecinos o, incluso, discutir sobre los temas que más les interese como comunidad.

En línea con el objetivo primordial de Trabaja Perú, que cofinanció el proyecto, la construcción de esta obra, beneficiosa para los residentes de la zona, generó empleo temporal para 52 pobladores de Jepelacio. Crisálida Guevara, de 27 años, fue una de ellas.

“Llamaron por altoparlante y me presenté junto a mis compañeros”, cuenta al preguntársele sobre cómo decidió ser parte de la construcción de la plaza. “Yo soy madre soltera. Tengo una hija de 6 años y otra de 3. Aquí aprendí muchas cosas”, asegura, pues ahora ha desarrollado una habilidad que puede ayudarle a conseguir un trabajo en el futuro.

La inauguración

La inauguración de la obra se realizó el 4 de abril. Además de las autoridades de la zona, a la cita asistieron Flor Blanco, directora ejecutiva de Trabaja Perú; Pedro Bogarín, gobernador regional de San Martín; y Gastelo Huamán, alcalde provincial de Moyobamba.

Durante su participación en la ceremonia, Huamán destacó la importancia del proyecto para los pobladores de Jerillo. “Vamos a trabajar juntos para que se realicen más obras para toda la región San Martín”, indicó. “Hay que agradecer a la mano de obra que ha hecho posible esta hermosa obra”, comentó, a su turno, Bogarín.

Por su parte, Blanco insistió en la necesidad de liquidar las obras una vez estas son concluidas, pues sin ello, las autoridades locales y regionales no pueden acceder a un nuevo financiamiento por parte de Trabaja Perú.

“El Programa genera empleo para las personas más necesitadas. Una vez terminada la obra, simplemente toca entregarles esta plaza y ahora es su responsabilidad el mantenimiento”, comentó dirigiéndose a los residentes. “Lo ocurrido refleja que los tres niveles de gobierno (municipalidad, gobierno regional y gobierno central) queremos trabajar juntos y mejorar las condiciones de vida de la población”, añadió.

Durante el 2018, se construyeron 32 parques, plazas, bermas centrales y alamedas a través del Trabaja Perú. En total, el año pasado se generaron 998 empleos temporales en la región San Martín con aportes del Programa.

compartir:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *