Cumplimos ocho años generando empleo temporal para quienes más lo necesitan

Un día como hoy hace ocho años se creó Trabaja Perú con el objetivo generar empleo temporal inclusivo. Nuestro Programa, a partir del cofinanciamiento de obras presentadas por los gobiernos locales y…

Un día como hoy hace ocho años se creó Trabaja Perú con el objetivo generar empleo temporal inclusivo. Nuestro Programa, a partir del cofinanciamiento de obras presentadas por los gobiernos locales y regionales de distritos focalizados con mayores tazas de pobreza y desempleo, beneficia de esta forma a la población que más lo necesita. Asimismo, interviene en distritos declarados en emergencia a consecuencia, por ejemplo, de desastres naturales o conflictos sociales.

Durante sus primeros siete años de vida institucional, Trabaja Perú generó más de 240 mil empleos temporales mediante la ejecución de más de cuatro mil proyectos de infraestructura básica, social, económica, intensiva en mano de obra no calificada, y de actividades de intervención inmediata.

Respecto a lo ocurrido el presente año, a través de su Concurso de Proyectos 2019, el Programa generará este año más de 17 mil empleos temporales mediante la puesta en marcha de 295 proyectos, que empezaron a construirse el 23 de julio con un presupuesto de S/ 67’515,321. Estos son ejecutados por cerca de 200 municipalidades y gobiernos regionales.

Estas obras están vinculadas a edificación de escaleras y escalinatas, muros de contención, instalaciones deportivas, mejoramiento de caminos vecinales, veredas y accesos peatonales, parques, plazas, alamedas y bermas centrales, arborización de calles y avenidas, sistemas de agua potable, reforestación y conservación de suelos, miradores, sistemas de alcantarillados, sistemas de riego, defensas ribereñas, entre otros.

Solo en Lima Metropolitana, Trabaja Perú cofinancia la construcción de ocho proyectos en los distritos de Ate, Carabayllo, Chorrillos, Cieneguilla y Santa Rosa; los cuales representan una inversión de S/ 1’498,019 y son ejecutados por tres municipalidades distritales y la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Es importante indicar que, durante el proceso de selección de participantes de estas obras, personas desempleadas o subempleadas en situación de pobreza o pobreza extrema, los organismos ejecutores contabilizaron 27,346 personas inscritas para ocupar los más de 17 mil empleos temporales generados. Esta etapa se realizó mediante sorteos públicos para garantizar su transparencia y se dio prioridad a personas víctimas del periodo de violencia política de 1980 a 2000, violencia de género y personas con discapacidad.

Por otro lado, el Programa financió 119 actividades, vinculadas a descolmatación de cauces en ríos y quebradas, limpieza de drenes y canales de riego, limpieza de derrumbes, huaicos, badenes, alcantarillas, cunetas y reconformación de plataformas; en el contexto de una de las modalidades de intervención del Programa: Actividades de Intervención Inmediata, a partir de la cual Trabaja Perú actúa en situaciones excepcionales y/o de emergencia, con el fin de generar empleo temporal para los damnificados como mecanismo de recuperación y protección de sus medios de vida.

Esta intervención se realizó en 75 distritos declarados en emergencia ante la ocurrencia de desastres naturales, ubicados en Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Moquegua, Pasco, San Martín, y Tacna. Gracias a ello, se generaron cerca de seis mil empleos temporales.

Asimismo, Trabaja Perú financió 38 actividades de intervención inmediata en los distritos de Laberinto, Tambopata, Las Piedras e Inambari, de la provincia de Tambopata, Madre de Dios, las cuales generaron más de 1,900 empleos temporales.

Esta intervención se realizó el marco del Decreto Supremo (DS) Nº 088-2019-EF, publicado en el diario El Peruano el 27 de marzo, a través del cual el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ordenó la transferencia de S/ 193.6 millones para financiar diversas intervenciones a favor del departamento de Madre de Dios, entre ellas la generación de empleos temporales en la provincia de Tambopata a través de Trabaja Perú.

compartir:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *