Cátac merece un mirador

El distrito de Cátac se encuentra a la margen derecha del Río Santa, al sur de Huaraz, y es la puerta de entrada al Parque Nacional Huascarán y a sus…

El distrito de Cátac se encuentra a la margen derecha del Río Santa, al sur de Huaraz, y es la puerta de entrada al Parque Nacional Huascarán y a sus impresionantes nevados. El Pastoruri, con sus más de 5000 metros de altura adorna la vista del lugar y crea un paisaje capaz de quitar el aliento.

Su población se dedica básicamente a la ganadería vacuna y ovina, y a la agricultura de diversos productos, como papa, habas, trigo y quinua.

Cuando presentaron un proyecto al programa Trabaja Perú, buscaban mejorar un antiguo camino de herradura, usado para que los ganaderos llevaran a pastar a sus animales a la parte alta de un cerro que domina Catacpata, su principal centro poblado.

En la cima de ese cerro se levanta un árbol de eucalipto con más de cien años de edad y más 70 metros de altura, que según afirman, es el más alto del Perú. Está rodeado de una pradera que parece sacada de una postal y que ofrece, por un lado, un paisaje coronado por los picos más altos de la cordillera, como el Pastoruri y el Huascarán, y por el otro, una vista panorámica de todo el pueblo. Todos estos atractivos no podían seguir desaprovechándose.

Por eso optaron por ampliar el proyecto. El camino, originalmente pensado para conducir a sus vaquitas y a sus ovejas, ahora serviría para facilitar el acceso al turismo. En la parte alta construyen un mirador donde el visitante podrá encontrar puestos de venta de comida típica y suvenires, zona de parrillas y un espacio para tomar fotografías, descansar y disfrutar del paisaje, antes de visitar los nevados.

Alcalde de Cátac, Jose Luis Maguiña, observa la ciudad de Catacpata desde donde será el mirador.

 

El alcalde de esta localidad comenta que esperan que, con esta obra, el turismo ayude a fortalecer la economía del lugar. El objetivo es que Cátac no sea solo un lugar de paso para las movilidades y los circuitos turísticos que llevan al Parque Nacional Huascarán. Ahora el turista podrá pasar más tiempo en el pueblo, disfrutar de sus atractivos, y comprar sus productos.

En tanto, la construcción de este camino y su mirador ya está reportando beneficios para su población. Son cerca de 70 mujeres en condición de pobreza que desde hace tres meses trabajan como participantes del programa Trabaja Perú haciendo realidad esta obra, a la vez que llevan un ingreso a sus hogares y aprenden un oficio.

 

 

compartir:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *