Trabaja Perú beneficia a miembros de comunidad indígena en San Martín

Los pueblos indígenas se encuentran entre los grupos de personas más vulnerables y marginados del mundo. En nuestro país existen 55 de estos grupos, tres de ellos se ubican en…

Los pueblos indígenas se encuentran entre los grupos de personas más vulnerables y marginados del mundo. En nuestro país existen 55 de estos grupos, tres de ellos se ubican en el Departamento de San Martín distribuidos en 199 localidades.

La incidencia de pobreza total en la población indígena es casi el doble (55%) de la registrada en la población no indígena (29%) y severamente mayor entre la población indígena de la Amazonía (81%), según la Defensoría del Pueblo. No es de extrañar, en ese sentido, que los lugares donde se ubican estas comunidades formen parte de los distritos focalizados por Trabaja Perú, como es el caso de San José de Sisa, provincia de El Dorado, San Martín.

El 4 de abril pasado, el Programa inauguró dos losas polideportivas en San José de Sisa, en el centro poblado Santa Cruz y en la localidad de San Juan de Pao. La construcción de ambas obras se realizó con un aporte de S/ 213,588 de Trabaja Perú y generó 95 empleos temporales, los cuales beneficiaron a miembros de la comunidad nativa de Copal Sacha, pueblo indígena Kichwa. Además de brindarle la posibilidad de contar con un ingreso económico a la población más necesitada, la ejecución de proyectos de este tipo les permite acceder a espacios de interacción y de esparcimiento. En ese sentido, los pobladores de la comunidad nativa de Copal Sacha tienen ahora un lugar en el que no solo pueden practicar deporte, sino que les permitirá fortalecer su vida comunal y, por extensión, su identidad.

compartir:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *