Todo lo que debes saber sobre la actual convocatoria del Concurso de Proyectos de Trabaja Perú 2019

Trabaja Perú generará este año más de 17 mil empleos temporales que favorecerán a la población más necesitada de nuestro país, a través del cofinanciamiento de 296 proyectos de infraestructura…
Trabaja Perú generará este año más de 17 mil empleos temporales que favorecerán a la población más necesitada de nuestro país, a través del cofinanciamiento de 296 proyectos de infraestructura básica, social y económica intensivos en mano de obra no calificada realizados en 20 departamentos del Perú.
El concurso de proyectos 2019 de Trabaja Perú fue lanzado el 8 de febrero mediante la publicación de sus bases en nuestra página web. Su objetivo es generar empleo temporal a través de la ejecución de proyectos de infraestructura básica, social y económica intensivos en mano de obra no calificada presentados por los gobiernos locales y regionales de 937 distritos focalizados por el Programa, en base a criterios técnicos referidos a desempleo, subempleo, acceso a recursos financieros, etc.
Al 1 de abril del presente año, fecha en la que terminó la actual convocatoria, fueron presentados ante el Programa -por autoridades locales y regionales- un total de 731 expedientes técnicos, de los cuales 318 pasaron la etapa de revisión. De estos últimos, finalmente, se priorizaron 296, con una asignación presupuestal final de S/ 67’500,000.
El proceso de priorización de estos proyectos se llevó a cabo de forma descentralizada los días 8 y 9 de mayo, en línea con el Manual de Procedimiento de Priorización aprobado el 25 de abril. Esta labor estuvo a cargo del Comité Interinstitucional Departamental (CID) de cada departamento a los que pertenecen los proyectos elegibles. El CID es un órgano colegiado integrado por representantes de instituciones destacadas como: representantes del Gobierno Regional, universidad más antigua, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y Colegio Departamental de Ingenieros, entre otros.
Puedes revisar aquí la lista de proyectos priorizados por nuestro Programa.
Descarga las bases del concurso de proyectos 2019 de Trabaja Perú, aquí.
Descarga el Manual de Procedimiento de Priorización del Concurso de Proyectos, aquí.
Descarga el documento “Focalización geográfica distrital 2019”, aquí.
Es importante indicar que antes del cierre de la actual convocatoria, Trabaja Perú brindó asistencia técnica gratuita a los funcionarios y servidores públicos de los gobiernos locales y regionales (organismos proponentes) de los distritos focalizados para facilitar y mejorar su participación.
¿Deseas obtener empleo temporal?
Si deseas participar en la ejecución de estas obras es importante que cumplas con los siguientes requisitos:
-Tener entre 18 y 64 años
-Tener clasificación socioecónomica (CSE) pobre o pobre extremo
-Ser desempleado o subempleado
-Sin nivel educativo o hasta secundaria completa
Adicionalmente, hay algunas condiciones para ser priorizados:
-Víctima del periodo de violencia de 1980 al 2000
-Personas rescatadas de grupos terroristas
-Víctima de violencia de género
-Personas con discapacidad
La selección de participantes se llevará a cabo del 13 de junio al 10 de julio. Esta será realizada directamente por los organismos ejecutores, es decir, las municipalidades y los gobiernos regionales. El incentivo económico a recibir es de S/ 39 por día trabajado.
Autoridades locales y regionales
Si eres autoridad local o regional, ten en cuenta que la suscripción de convenios entre los organismos proponentes (quienes solicitaron el cofinanciamiento del Programa) y Trabaja Perú se realizará los días 11 y 12 de junio. Luego de su firma, estos se convertirán en organismos ejecutores.
Antes de ello, del 17 de mayo al 10 de junio, tendrá lugar el registro de partidas, así como la presentación de los documentos de cofinanciamiento por parte del organismo proponente y registro de conformidad del expediente técnico en el SISNET.
Para más detalles, puedes revisar aquí el cronograma de actividades para el concurso de proyectos 2019 de Trabaja Perú.
compartir:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *