Madre de Dios: iniciaron las actividades de intervención inmediata

El Gobierno tiene previsto promover el desarrollo integral de toda la región Madre de Dios, no únicamente con acciones contra la minería ilegal, sino activando su economía a través de…

El Gobierno tiene previsto promover el desarrollo integral de toda la región Madre de Dios, no únicamente con acciones contra la minería ilegal, sino activando su economía a través de proyectos que beneficien a sus habitantes. Es por esta razón que, a través del programa Trabaja Perú, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, generará desde hoy en dicho departamento 1,900 empleos temporales que beneficiarán a su población más necesitada.

La intervención del Programa se realizará en los cuatro distritos de la provincia de Tambopata (Laberinto, Tambopata, Las Piedras e Inambari) a través de 38 actividades vinculadas a descolmatación de cauces en ríos y quebradas, limpieza de drenes y canales de riego, limpieza de derrumbes, huaicos, badenes, alcantarillas, cunetas y reconformación de plataformas.

El viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Javier Palacios, se encargó de inaugurar hoy el inicio de estas actividades, acompañado del vicegobernador de Madre de Dios, Jefferson Gonzáles, la directora ejecutiva de Trabaja Perú, Flor Blanco, y autoridades locales.

Mediante las actividades de intervención inmediata (AII), Trabaja Perú transfiere recursos a los gobiernos locales y regionales para el financiamiento de actividades que permitan actuar en situaciones excepcionales y/o de emergencia, para generar empleo temporal como mecanismo de recuperación y protección de medios de vida. En el caso de Madre de Dios, el Programa transferirá S/ 2’400,000.

Esta intervención se realiza el marco del Decreto Supremo (DS) Nº 088-2019-EF, publicado en el diario El Peruano el 27 de marzo, a través del cual el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ordenó la transferencia de S/ 193.6 millones para financiar diversas intervenciones a favor del departamento de Madre de Dios, entre ellas la generación de empleos temporales en la provincia de Tambopata a través de Trabaja Perú.

La intervención en Madre de Dios del programa del MTPE se viene realizando de forma articulada con el apoyo de diferentes instituciones y programas del Estado, así como con el Gobierno Regional de Madre de Dios, la Municipalidad Provincial de Tambopata y las municipalidades distritales de Laberinto, Tambopata, Las Piedras e Inambari. Se trata de la primera que realizará el Estado peruano en dicho departamento tras la puesta en marcha de la Operación “Mercurio 2019”, realizada por las carteras del Interior y Defensa, el cual tuvo como finalidad restituir el principio de autoridad en zona conocida como La Pampa.

Los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto fueron declarados en emergencia, como parte del plan de recuperación de Madre de Dios desarrollado por el Estado, con el objetivo de proteger a su población de amenazas contra su seguridad y promover el desarrollo integral.

compartir:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *