Inclusión laboral para las personas con discapacidad

Representantes de Socieux+ visitaron la sede central de Trabaja Perú, ubicada en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el pasado 05 de julio con el fin de…

Representantes de Socieux+ visitaron la sede central de Trabaja Perú, ubicada en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el pasado 05 de julio con el fin de evaluar el valor que le brinda el sector a las habilidades y capacidades de las personas con discapacidad en el contexto de su promoción laboral.

Creada el año 2013, Socieux+ es una iniciativa de la Unión Europea para la protección social, el trabajo y el empleo, que ofrece asistencia especializada a 138 países socios de la UE. Se trata de un instrumento de cooperación técnica que apoya la creación de políticas de empleo y sistemas de protección social inclusivos.

Esta misión de asistencia técnica para fortalecer la gestión de la promoción del empleo en personas con discapacidad estuvo compuesta por los españoles Juan Manuel Sevillano e Ignacio Antolín quienes, durante su estadía, se reunieron con los directores de los diferentes programas del MTPE. En el caso de Trabaja Perú, participaron Ana Rodríguez, gerenta de la Unidad Gerencial De Promoción, y Elizabeth Calle, especialista en articulación interinstitucional del Programa.

Durante su reunión con Trabaja Perú se abordaron los siguientes temas: la empleabilidad de las personas con discapacidad; la implementación de mecanismos y sistemas de apoyo para promover su participación en el empleo temporal generado por el Programa; y la promoción del reconocimiento de habilidades y destrezas para la asignación de tareas en la ejecución de los proyectos de desarrollo de infraestructura básica, social y económica financiados o cofinanciados por Trabaja Perú.

Es importante destacar que el Programa se encuentra elaborando una “Guía para la participación efectiva de las personas con discapacidad en el empleo social inclusivo”. El objetivo de este documento es establecer y uniformizar las pautas e instrumentos para la identificación de las habilidades y capacidades de las personas con discapacidad para promover el acceso armonioso, seguro y pleno en el empleo social inclusivo generado por Trabaja Perú.

La guía está dirigida a las unidades zonales del Programa, así como a los representantes de los organismos ejecutores (municipalidades), particularmente de la Oredis (Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad) y de la Omaped (Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad).

compartir:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *