Participantes de Trabaja Perú: Sencico certifica por primera vez a mujeres en albañilería en edificaciones

La experiencia laboral en albañilería en edificaciones ganada por 47 mujeres y 17 hombres, a través de su desempeño como participantes del programa Trabaja Perú fue certificada por el Servicio…

La experiencia laboral en albañilería en edificaciones ganada por 47 mujeres y 17 hombres, a través de su desempeño como participantes del programa Trabaja Perú fue certificada por el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) con el fin de mejorar sus niveles de empleabilidad.

A través del programa del MTPE, peruanos y peruanas de distritos focalizados por este, desempleados y desempleadas, en condición de pobreza y pobreza extrema, tienen la oportunidad de obtener empleos temporales en proyectos de infraestructura básica, social y económica, intensiva en mano de obra no calificada, cofinanciados por Trabaja Perú.

Durante el 2019, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y Sencico, a través de un plan piloto, llevaron a cabo la evaluación en obra de diferentes participantes del Programa, a fin de poder reconocer oficialmente su experiencia laboral. Esto se llevó a cabo en proyectos desarrollados en los distritos de Huachupampa (Huarochirí), Hongos (Yauyos) y Santa Rosa (Lima).

La ceremonia de certificación de los 64 participantes del Programa que lograron superar dicha evaluación se realizó hoy en el Auditorio del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Esta contó con la presencia de la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres; el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Javier Palacios; la presidenta ejecutiva de Sencico, Ana Torre; la directora ejecutiva de Trabaja Perú, Flor Blanco; así como los alcaldes de los distritos de Huachupampa y Santa Rosa, Edson López y Alan Carrasco; y la alcaldesa del distrito de Hongos, Consuelo Barahona.

Se espera continuar durante el 2020 el trabajo articulado entre Trabaja Perú y Sencico y que, de esta forma, más personas, participantes del Programa, certifiquen sus competencias en el rubro de construcción civil, en particular, mujeres (un grupo, por lo general, no vinculado a obras de construcción), con el objetivo de mejorar su empleabilidad e independencia económica.
Según indicó la presidenta ejecutiva de Sencico, lo ocurrido marca un hito en la historia de su institución, pues las mujeres certificadas hoy son las primeras en recibir en el país constancias de dicho tipo en albañilería de edificaciones.

Superar estereotipos

Durante su intervención en la ceremonia, la ministra Cáceres destacó, precisamente, la enorme participación de mujeres en los proyectos ejecutados vinculados a Trabaja Perú. “Son casi tres veces más que los hombres”, indicó. “Esto demuestra la capacidad de las mujeres y también la necesidad de superar los estereotipos sobre los roles de hombres y mujeres en nuestra sociedad”, anotó.

Señaló que es cada vez más claro que las mujeres están mejorando sus niveles de empleabilidad y, con ello, sus posibilidades de independencia económica.

“En el Ministerio de Trabajo nos hemos planteado que esta experiencia de certificación laboral pueda ampliarse a otros sectores de la actividad económica del país: la manufactura, el comercio, los servicios, entre otros”, acotó la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

compartir:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *