Convenio entre MTPE y MIMP mejorará la incorporación del enfoque de género en el programa Trabaja Perú

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) firmaron hoy un acuerdo interinstitucional, para fortalecer la articulación entre ambas…

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) firmaron hoy un acuerdo interinstitucional, para fortalecer la articulación entre ambas entidades, el cual permitirá, entre otras cosas, mejorar la incorporación del enfoque de género en el programa Trabaja Perú, dedicado a la generación de empleos temporales a través del cofinanciamiento de proyectos de infraestructura.

La firma de este importante convenio se realizó entre las titulares de ambos sectores, Sylvia Cáceres y Gloria Montenegro, respectivamente, en el distrito de Huamanguilla, provincia de Huanta, Ayacucho, donde el Programa cofinanció -con S/ 315,943- un proyecto de infraestructura vial que generó 79 empleos temporales en beneficio de los habitantes desempleados del distrito, en situación de pobreza y pobreza extrema. Este se desarrolló en los jirones Mariscal Cáceres y Francisco Pizarro.

El acuerdo interinstitucional fue impulsado por el MTPE y permitirá a ambas entidades coordinar estrategias para el diseño e implementación de planes, programas, proyectos o actividades destinadas a dar cumplimiento a la Política Nacional de Igualdad de Género.

Como parte del convenio, el MIMP capacitará a los directivos y profesionales de los programas del MTPE sobre temas de masculinidad, género y prevención y atención de la violencia de género, así como promoción de los derechos y mecanismos para la inclusión de mujeres y poblaciones vulnerables. Por su parte, el MTPE, a través de Trabaja Perú, remitirá información periódica de los avances con relación a la promoción del empleo y empleabilidad de la población objetivo del acuerdo. Además, derivará a los servicios del MIMP a las mujeres, integrantes del grupo familiar y poblaciones vulnerables que participen en el Programa que reporten algún tipo de violencia o estén en riesgo de ser víctimas de violencia.

Trabaja Perú en Ayacucho

Así como en Huamanguilla, el Programa hizo lo propio con una obra en el distrito de San José de Ticllas. Allí, con un cofinanciamiento de S/ 316,000, se puso en marcha el mejoramiento de un camino de herradura que generó 84 empleos temporales. En la inauguración de este proyecto estuvieron presentes la directora de Trabaja Perú, Flor Blanco, y autoridades locales.

Durante el año pasado, el programa del MTPE financió en Ayacucho -con S/ 630,000- diez actividades de intervención inmediata que generaron 480 empleos temporales. Estas se desarrollaron en las provincias de Lucanas, Paucar del Sara Sara y Sucre. Asimismo, en el contexto de su Concurso de Proyectos 2019, generó al término del 2019 en la región un total de 3,887 empleos temporales con el cofinanciamiento de 31 proyectos de infraestructura ejecutados por 23 municipalidades distritales y dos municipalidades provinciales con un desembolso procedente del Programa de S/ 7’274,943.

En el caso de su Concurso de Proyectos 2020, el Programa focalizó 91 distritos de las provincias de Cangallo, Huamanga, Huanca Sancos, Huanta, La Mar, Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcas Huamán. Con el cofinanciamiento de obras, brinda empleo temporal a los peruanos y peruanas que más lo necesitan, priorizando la participación de personas víctimas de violencia de género y del periodo de violencia de 1980 al 2000, y de personas con discapacidad.

compartir:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *